Una secundaria emocionante


Para María Montessori y probablemente para muchos más, la etapa entre los 12 y los 18 años es un nuevo nacimiento, un periodo de transformación, que expone al niño a debilidades y cambios  físicos y también psicológicos, que se caracterizan por dudas, incertidumbres, tempestades emocionales, desaliento y disminución en el rendimiento intelectual.

En EDN Centro Educativo, el paso de primaria a secundaria y bachillerato es un viaje emocionante, en el que los alumnos se quieren embarcar, para ello se tienen en cuenta algunos aspectos como:
  • El conocimiento adquirido a lo largo de la etapa de primaría, así como la metodología que se ha seguido en la misma.
  • El acompañamiento al SER (herramientas de autoconocimiento, autogestión y desarrollo personal).
  • El desarrollo de experiencias con elementos de juego para progresar hacia el logro de metas y objetivos (gamificación)
  • El educar en la esperanza para que cada alumno se sienta tan feliz y seguro que sea capaz de expresar sus sueños y todo aquello que le ilusiona y que piensa conseguir.
  • El crear espacios para el aburrimiento, que permitan dejar volar la imaginación y desarrollar la creatividad, la convivencia etc.
  • El amor a la lengua materna para la construcción del conocimiento (escuchando activamente, leyendo y escribiendo mucho, recitando, dramatizando, exponiendo, debatiendo, aprendiendo mucho vocabulario etc.)
  • El que los alumnos cuestionen y  pregunten para aprender de forma comprensiva, permanente y profunda.
  • El trabajar en total libertad en espacios abiertos, sin rigidez de horarios, con diversidad de alumnos, de forma cooperativa, con profesores que respetan, acompañan y guían sin intervenir.
  • El aprender reflexionando sobre los logros del proceso propio.


Estos ingredientes, hacen que las dudas, incertidumbres, tempestades emocionales, desaliento y disminución en el rendimiento intelectual de los alumnos se reconduzcan de forma natural y normalizada, junto al desarrollo de unas relaciones personales sanas, humanizadas y llenas de ilusión y de emoción compartida, entre maestros y estudiantes, haciendo de la secundaria la etapa educativa que lleva al alumno al éxito personal, la felicidad y el agradecimiento por todo lo recibido durante la misma. FUNDAMENTAL EN ESTA EDAD.

Mª Dolores González Valverde

Comentarios

Entradas populares