Gestión de las Altas Capacidades y el Talento
ESPACIO ARMÓNICO QUE FAVORECE EL QUE EMERJA
EL TALENTO
Esta sería, en esencia, la definición de ESCUELA.
Y ¿Qué talento se debería favorecer en las aulas? Para mí y para otros
muchos, TODOS LOS TALENTOS DE CUALQUIER ALUMNO.
Esto supone determinar las potencialidades de cada alumno, desde la más
temprana edad y responder a cada uno según sus necesidades, porque cualquier
talento manifiesto, necesita de una respuesta específica.
Es en los niños y jóvenes de altas capacidades, en los que se hace
imprescindible esta atención personalizada. No siempre el rendimiento del
alumno coincide con su potencial o capacidad, por eso hay que atender a las
necesidades específicas de cada uno, para que sus talentos no se pierdan.
Cuando la escuela confunde capacidad con talento o potencial con
rendimiento, está dejando de visualizar si el alumno es capaz de llegar a… o de rendir
hasta… y entonces es cuando perdemos la oportunidad de que realmente llegue a
ser un alumno con altas capacidades.
Con una adecuada atención, estimulación y respeto, las capacidades y los
talentos afloran y crecen.
La mirada de un educador formado en Altas Capacidades y gestión del Talento,
pone siempre en duda que sus alumnos no son “todos” potencialmente talentosos y
que para que brillen con luz propia hay que hacerles emerger y hay que
potenciarles y educarles desde la libertad, la confianza y la fe en ellos.
La inmensa mayoría del potencial y del talento de niños y jóvenes españoles
están sin identificar y mucho menos sin atender, en las condiciones necesarias,
para que no languidezca y mueran engordando las cifras de fracaso y de abandono
escolar en España.
BREVE RESEÑA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES QUE TIENEN ALTAS
CAPACIADADES INTELECTUALES:
Muestran precozmente un nivel elevado de desarrollo del lenguaje y
capacidad verbal; tienen un vocabulario extenso; son lectores precoces y
ávidos.
Tienen una capacidad inusual para el
procesamiento de la información; aprenden con rapidez
Se mantienen siempre alerta; son muy
observadores.
Muestran una gran curiosidad; hacen preguntas sobre cualquier cosa; tienen
intereses muy variados y son inquisitivos en sus interrogatorios.
Destacan por su capacidad de reconocer e integrar ideas de diversas
disciplinas; razonan siempre sus respuestas; comprenden el significado de
las cosas y hacen asociaciones lógicas.
Sintetizan cualquier problema de manera razonada
y comprehensiva.
Son selectivos y sensibles ante la
injusticia y la falta de coherencia.
Según lo expuesto, es labor de padres y
educadores la identificación de estos niños, el respeto absoluto a la esencia
de cada uno, el nivel de compromiso y de
respuesta que necesitan y la reivindicación de ser atendidos dentro del
sistema y en horario escolar.
Mª Dolores González
Valverde
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