Desaprender y tirar los muros


“El cambio en la escuela no es decisión política, es decisión docente”


            En las aulas, que van a cambiar el mundo, quien trabaja es el alumno. El alumno es el centro del aprendizaje, de la construcción del conocimiento y de la gestión de su éxito.  En ADN Centro Educativo, ya estamos en marcha.

 Para esto,  la gestión de las aulas cambia radicalmente: los espacios, su  disposición,  los agrupamientos de alumnos por edad,  el mobiliario, los materiales, la presentación del conocimiento, etc.

Esto se consigue con humildad, desaprendiendo  y con mucha, mucha valentía, por parte de equipos directivos y de equipos docentes.

En ADN Centro Educativo, los profesores, equipos directivos, padres, personal no decente, que sigue confiando en este proyecto de centro,  desaprenden todos los días y  confían en los alumnos y en su capacidad para aprender con total libertad, haciéndoles partícipes  de su desarrollo integral como personas.

Se abren los espacios al entorno. Se respetan las normas. Se siente la responsabilidad de ser docente y de ser familia sin suplantar a los padres.

Existe el grupo porque desaparece la individualidad.

Se crean vínculos.

Esto, por fin,  es lo que, con reforma educativa o sin ella, está ocurriendo en ADN Centro Educativo. 

Cuando hablamos de transformación de la escuela, hablamos de una escuela en movimiento, viva y consciente del cambio.

Estoy convencida de que la reforma o el cambio educativo, en España, no va a ser fruto de una decisión política. Esa decisión, ese cambio, guste o no, se está produciendo ya, gracias a  docentes como nosotros y a su amor por lo que hacen.

Ese amor del docente por su profesión, consigue que se eduque a personas, emocionalmente equilibradas y que los muros y la rigidez del sistema, que tanto daño hace al niño y al joven, caigan de una vez en beneficio de la libertad, la armonía y la felicidad en las escuelas.

Mª Dolores González Valverde
Directora ADN Centro Educativo

Comentarios

Entradas populares